En marcha el VII Concurso Universitario de Juicios Orales.

Posted on octubre 13, 2017, 11:15 am
6 mins
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Imprimir noticia
Al inaugurar ayer la VII Competencia Universitaria de Litigio Oral, en la que participan 132 estudiantes de Derecho de 13 Universidades públicas y privadas, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal, destacó que este evento permitirá a los alumnos de Derecho desarrollar sus habilidades y competencias con valores, ética y profesionalismo.

“Esta competencia es un aprendizaje de vida, que les permitirá tener la seguridad, el conocimiento y desarrollar habilidades no sólo para estar actualizados en el sistema penal vigente, sino también para hacer litigación a través de buenas prácticas, una litigación con valores, ética, que nos aleja de la chicana, del truco, de las tácticas dilatorias, sostuvo el también presidente del Consejo de la Judicatura de Yucatán”, apuntó.

Durante la ceremonia de arranque que se realizó en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del recinto del Poder Judicial del Estado ante Magistrados, Jueces, empleados judiciales, así como directores de las instituciones educativas, Celis Quintal resaltó que el evento se ha convertido en el certamen de litigio más importante de Yucatán y del Sureste del país.

Resultados

Reconoció el esfuerzo de las Universidades y escuelas que imparten la Licenciatura en Derecho para actualizarse en sus planes de estudio y sistema de enseñanza para pasar a un modelo educativo más práctico y dirigido a que los estudiantes adquieran habilidades y técnicas de litigación que permitan un buen desempeño en las salas de audiencias a favor de víctimas e imputados.

También agradeció a los plenos del Consejo de la Judicatura y del Tribunal por llevar adelante año con año esta competencia y también a las universidades y los institutos de educación superior por sus avances en los últimos años en esa materia.

Destacó la efectividad de las competencias realizadas a lo largo de siete años y prueba de ello, es que muchos de los alumnos que estuvieron en las primeras ediciones del concurso ya trabajan en las salas de audiencias como defensores, fiscales o integrantes de la Unidad de Medidas Cautelares, de la Unidad de Escena del Crimen y de la Fiscalía, entre otras actividades.

A su vez, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Pavón Flores, dijo que la seguridad jurídica y certeza en Yucatán surge del fortalecimiento de las instituciones que trabajan para que el Estado brinde certeza jurídica a sus habitantes, pero también de la actividad de los abogados litigantes para generar condiciones y Yucatán siga como una tierra de oportunidades y de desarrollo.

Competidores

Las Casas de Estudios que compiten en esta edición son: Universidad Mesoamericana de “San Agustín”, Centro Universitario “Felipe Carrillo Puerto”, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Marista, Instituto Nacional de Estudios Sindicales y de Administración Pública, Universidad del Sur, Universidad Hispano, Colegio Libre de Estudios Universitarios, Centro de Estudios Superiores CTM “Justo Sierra O´Reilly”, Universidad Vizcaya de las Américas, Universidad Modelo, Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) sede Tizimín y la Universidad Latino.

La competencia, que concluirá mañana sábado, incluirá las tres fases que conforman el proceso penal acusatorio: audiencia inicial, intermedia y de enjuiciamiento, a través de simulaciones de audiencias que comenzaron ayer mismo.

Cada uno de los 22 equipos desempeñará el papel de fiscales y defensores en diferentes rondas, hasta calificar a la semifinal y final que se realizarán el sábado.

Los encargados de calificar las destrezas de los estudiantes son jueces del Sistema Penal Acusatorio y Oral del Poder Judicial del Estado y Secretarios de Estudio de la lista de aspirantes a fungir como jueces en el Poder Judicial.

La premiación de este certamen se realizará el próximo 23 de noviembre, en la que el primer lugar recibirá un reconocimiento y premio económico de 15 mil pesos; el segundo lugar, 7 mil y el tercero, 3 mil.

En la mesa principal también estuvieron el Magistrado de la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Coordinador de la justa, Ricardo de Jesús Avila Heredia; la Consejera de la Judicatura, Silvia Carolina Estrada Gamboa; el Fiscal General del Estado, Ariel Francisco Aldecua Kuk; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia, Ana Gabriela Aguilar Ruiz y la Directora del Instituto de la Defensa Pública del Estado, Lilia del Socorro Piña Chan. (Rafael “Mesita 11” Mis Cobá)

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

  • (not be published)