Manteles largos en la Facultad de Medicina de la UADY por su CLXXXIV aniversario

Posted on octubre 16, 2017, 8:00 pm
5 mins
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Imprimir noticia
       MERIDA, YUCATAN.- Del 15 al 21de octubre se realiza el Encuentro Académico, Cultural y Deportivo para conmemorar el aniversario número 184 de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Yucatán (UADY), teniendo como tema central “La función formadora de profesionales de profesionales de la salud de la Universidad ante el reto de las enfermedades crónicas degenerativas”.

“Los futuros profesionales de la salud deben estar preparados y sensibles para emprender acciones que ayuden a prevenirlas y atenderlas mediante la aplicación de la ciencia y humanismo en una búsqueda incansable del bienestar de la sociedad”, expresó Guillermo Storey Montalvo, director de este plantel universitario.

Recordó que en la Facultad se impartes tres programas de licenciatura: Médico Cirujano, Nutrición y Rehabilitación, con vigencia de acreditación por organismos externos. Cuenta con una matrícula de 1472 estudiantes, asimismo con 19 programas educativos de especialidades médicas con una matrícula de 772 profesionales.

Destacó que todos los programas educativos están vinculados con instituciones de salud de los Estados de Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

En su intervención, el Rector José de Jesús Williams, expresó que la medicina del siglo XXI, impulsada por el desarrollo científico y técnico, continua consolidándose como una disciplina más preventiva que resolutiva, “hoy día la medicina científica basada en evidencia, admite y propone un modelo de salud-enfermedad determinado por factores biológicos, psicosocial y socioculturales y para su abordaje se requiere la mirada y la intervención de un equipo multidisciplinario”.

“Es indispensable que los profesionales de la salud interactúen con las personas comunicándose con respeto, ética y empatía, para que conozcan sus necesidades y apliquen sus conocimientos en los aspectos de conservación de la salud y la prevención de enfermedades”, agregó el rector.

“Durante 184 años la Facultad de Medicina ha contribuido con la formación de médicos y más reciente de nutriólogos y rehabilitadores, así como de especialistas, todos orientados al desarrollo humano, entendido esto como la expansión de las libertades de las personas para llevar una vida prolongada, saludable y creativa”, apuntó.

En la ceremonia se entregó la Medalla al Mérito Académico al Dr. Luis Felipe Barceló Novelo por su destaca trayectoria profesional y su contribución en la formación de recursos humanos.

El Dr. Alberto Lifshitz Guiznberg, Secretario Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sustentó la conferencia “La Universidad como formadora de profesionales de la salud ante el reto de las enfermedades crónicas degenerativas”.

Como parte de las actividades se realizará el III Concurso de Carteles Científicos y el V Concurso “La Ciencia en 5 Minutos” en la que se presentarán 92 trabajos de investigación que provienen de diferentes instituciones de educación superior y centros de investigación, entre las que destacan la UNAM, el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Nacional de Medicina Genómica, entre otras.

En el marco de esta celebración el próximo viernes 20 de octubre se conmemorará el “Día del Médico” en la que se entregará la “Medalla Facultad de Medicina” a ocho miembros de la comunidad médica egresados hace 50 años. En esta ceremonia el Colegio de Médicos entregará la “Medalla Doctores Laviada”.

Asimismo, el sábado 21 se llevará a cabo el Desayuno Anual del Patronato de la Facultad de Medicina, esta actividad, igual que la “Carrera y Caminata por la Salud” que se realizó el pasado domingo pasado y en la que participaron más de 350 personas, tienen como propósito recaudar fondos para becas de estudiantes destacados de escasos recursos.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

  • (not be published)