Agenda pastoral del 16 al 22 de octubre de 2017

Posted on octubre 17, 2017, 5:12 pm
7 mins
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Imprimir noticia
Actividades del Arzobispo Metropolitano de Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega y del Obispo Auxiliar de Yucatán, Monseñor Pedro Mena Díaz, del 16 al 22 de octubre 20 17

 

Eventos de Mons. Gustavo Rodríguez Vega

Lunes 19 al 21 de octubre

Seminario Internacional: “Cambiar las relaciones entre el mercado, el Estado y la sociedad civil”. El evento es organizado por la “Academia Pontificia de Ciencias Sociales” (PASS) en conjunto con la “Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe” (ODUCAL), en la sede de la PASS en la Ciudad del Vaticano.

Mons. Gustavo Rodríguez participa en su carácter de Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Concepto y descripción del seminario.

La Globalización y la Cuarta Revolución Industrial plantean serios desafíos a los valores de justicia social, bien común y dignidad humana, denunciados por el Papa Francisco tanto en Evangelii Gaudium (2013) como en Laudato si’ (2015). Esto requiere una nueva mirada que integre los avances de la economía en un diálogo interdisciplinario crítico y fructífero con otras disciplinas y con actores específicos en las prácticas económicas, sociales, políticas y empresariales, como parte de una reflexión filosófica, teológica y pastoral.

El Seminario que se proyecta toma su inspiración de la encíclica Caritas in Veritate del Papa Benedicto XVI, particularmente en su propósito de articular las lógicas del mercado, el Estado y la sociedad civil, que cuenta con la aprobación explícita del actual Papa, pues tiene por objetivo encontrar nuevas formas de cooperación entre estas tres entidades y sus propias lógicas.

En un mundo en el que cuestionamos constantemente lo que determina nuestro bienestar, la intuición fundamental es que la economía no puede simplemente preocuparse por minimizar los costos de producción de las mercancías o de maximizar los beneficios. Esta postura reduccionista nos impide resolver los agudos problemas de nuestros tiempos.

Cada persona, interpretando sus habilidades y deseos, está enmarcada en un lugar físico y social que debería ofrecerle la mejor oportunidad posible para una vida plenamente realizada.

Esto supone que el motor del sistema de relaciones que fomenta el bienestar radica en las personas reales de carne y hueso, las cuales pertenecen a sistemas de relaciones locales, sin olvidar las globales.

Por consiguiente, es crucial el modo en que dichos actores, así como también los agentes de cambio, se comportan con respecto a los valores, actitudes e instituciones de la estructura social a la que pertenecen.

Este seminario toma como su faro orientador la “cuestión cómo”, es decir, cómo implementar estrategias viables para evitar la exclusión, detener y revertir el proceso de expulsión, y –por lo contrario– promover la inclusión social y la comunión.

Por consiguiente, su foco no será el mero diagnóstico, sino la terapia. Estimamos que para una articulación ética del mercado, así como políticamente justa y económicamente eficaz, el Estado y la sociedad civil pueden contribuir significativamente a ello.

Como indica el Papa Francisco constantemente, no es suficiente limitar nuestros esfuerzos al factum. Lo que se requiere es dar un paso adelante en la dirección del faciendum.

 

Enlaces de referencia

– Consultar el programa del evento, desde el sitio oficial de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales (PASS)

http://www.pass.va/content/scienzesociali/en/events/2014-18/changing_relations/changing_relations.html

– Consultar el sitio oficial de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) para conocer más la institución

http://www.oducal.com/web

 

Eventos de Mons. Pedro Mena Díaz

 Martes 17 de octubre

19:00 horas.- Misa en la Rectoría de Nuestra Señora de la Asunción en acción de gracias por el servicio pastoral prestado por los Monjes Adoradores Perpetuos del Santísimo Sacramento, en el municipio de Mocochá.

Jueves 19 de octubre

09:00 horas.- Rueda de prensa para presentar los nuevos proyectos de las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús, en las instalaciones de su convento (calle 14 No. 103 entre 17 y 21, colonia “Chuminópolis”, Mérida).

19:00 horas.- Misa en la parroquia de Nuestra Señora de Belén para presentar al Pbro. Héctor Augusto Cárdenas Angulo como nuevo párroco, en la comisaría de Caucel, municipio de Mérida.

Sábado 21 de octubre

11:00 horas.-  Misa y confirmaciones en la parroquia de San Pedro Apóstol, en el municipio de Huhí.

19:00 horas.- Misa y celebración de matrimonio en la parroquia y santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (Barrio de San Cristóbal, Centro, Mérida).

Domingo 22 de octubre

08:15 horas.- Misa Episcopal en la Santa Iglesia Catedral de San Ildefonso de Toledo, Centro, Mérida.

11:30 horas.- Misa en la iglesia de Santa Úrsula, por la fiesta patronal, en la comisaría de Chablekal, municipio de Mérida.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

  • (not be published)