El frío flagela al sur de Yucatán: esta madrugada 11.5° C en Abalá

Posted on octubre 26, 2017, 9:48 pm
4 mins
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Imprimir noticia
MERIDA, YUCATAN.- La presencia de una masa de aire frío sobre la región mantendrá bajas temperaturas este viernes por la mañana, esperándose registros mínimos de 13.0 a 17.0 grados Celsius para Yucatán, sin descartar valores más bajos en comunidades del sur del Estado, informa la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La masa de aire frío que impulso al Frente Frío favoreció la mañana de este jueves bajas temperaturas, especialmente en la zona sur de Yucatán. El registro más bajo se reportó en la comunidad de Abalá, donde el termómetro bajó hasta los 11.5 grados Celsius,

De acuerdo con el registro de diversas estaciones meteorológicas, los valores mínimos más bajos en Yucatán esta mañana fueron los siguientes: Oxkutzcab 12.0 grados, Tantakín (Municipio de Tzucacab) 13.0 grados, Peto 14.0 grados y Ticul y Becanchén (Municipio de Tekax) 14.5 grados. En Mérida, el Observatorio Meteorológico registró una mínima este mañana de 19.0 grados a las 07.00 horas.

En Campeche el registro más bajo se reportó en la comunidad de X’cupil con 15.0 grados Celsius y en Quintana Roo en Felipe Carrillo Puerto con 15.7 grados.

Para el sábado, se estiman todavía valores bajos en la entidad, aunque éstos oscilarían entre los 16.0 y los 20.0 grados Celsius.

En tanto, mientras que para Campeche se pronostican temperaturas de 15.0 a 19.0 grados Celsius y de 17.0 a 21.0 grados para el viernes y sábado, respectivamente, en Quintana Roo se estiman valores por las mañanas de 17.0 a 21.0 grados y de 20.0 a 24.0 grados para ambos días.

En cuanto a las precipitaciones, para este viernes una zona de inestabilidad que se ubicaría sobre Honduras extendería una vaguada hacia las costas de Quintana Roo, por lo que se pronostican lluvias en el sur y oriente de Yucatán; chubascos puntuales fuertes en la porción sur de Campeche y de chubascos a tormentas fuertes en el centro y sur de Quintana Roo. Los vientos serían del este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (Km/h) con rachas de 45 Km/h por la tarde.

Para el sábado se anticipa que la zona de inestabilidad se ubique frente a las costas de Quintana Roo con probable dirección al Canal de Yucatán, favoreciendo tormentas fuertes en Quintana Roo; chubascos en la porción oriental de Yucatán; y, en el centro y sur de Campeche. Un nuevo sistema frontal se ubicaría sobre la porción central del Golfo de México.

Se esperan vientos de componente norte-noroeste de 15 a 25 Km/h con rachas mayores a los 45 Km/h en costas de Quintana Roo.

El domingo se espera que un nuevo Frente Frío se aproxime a la Sonda de Campeche y su nubosidad asociada pudiera favorecer chubascos aislados en las porciones norte, oriente y suroeste de Yucatán, norte y sur de Quintana Roo y chubascos puntuales fuertes en el suroeste de Campeche. Para este día se prevén vientos de Norte de 15 a 30 Km/h con rachas de hasta 50 km/h en la zona costera.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

  • (not be published)