A punto de abrir sus puertas la Feria Yucatán de X’matkuil 2017

Posted on noviembre 10, 2017, 7:40 am
6 mins
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Imprimir noticia
       X’MATKUIL (Municipio de Mérida, Yucatán).-  A escasas horas de abrir sus puertas, las instalaciones de la Feria Yucatán 2017 están listas para recibir a más de dos millones de visitantes desde hoy hasta el próximo 3 de diciembre, con una amplia y variada agenda de actividades para toda la familia.

 

Para dar a conocer los detalles de la tradicional muestra que será inaugurada esta noche a las 19.00 horas, el  Instituto Promotor de Ferias del Estado de Yucatán (IPFEY) convocó ayer a los medios de comunicación para realizar un recorrido a través del recinto ferial, en cuyo marco, el Presidente del organismo, Juan José Abraham Achach, resaltó que se establecieron operativos de seguridad en todo el parque, además de que aumentaron los atractivos musicales y culturales.

 

Ayer, cientos de trabajadores afinaban los últimos detalles de la Feria, colocando estructuras y pintando locales. Gran parte de los juegos mecánicos ya está lista, a otros les faltan elementos por instalar, pero el parque acuático “Baxal Ja”, que es uno de los principales atractivos no se terminó por diversos motivos y será puesto en servicio más adelante. Además informó que ayer mismo personal de Protección Civil Estatal verificó que todos los juegos mecánicos estén en las mejores condiciones para evitar algún accidente y así garantizar la seguridad de las personas. Este año se instalaron 55 de esas máquinas.

 

 

Durante el recorrido que se realizó a pie con la prensa local, bajo el imperante sol, el funcionario expuso que para este año se han programado más de 350 eventos, algunos nuevos y otros que ya son una tradición en el recinto, como la exposición ganadera, ovina, caprina y ecuestre.

 

Una de las modificaciones para esta edición, y que se pudo constatar en la caminata, es que donde estaba el mariposario se instaló “El ranchito”: una zona donde la gente podrá encontrar diversas plantas y especies de animales, como pavos reales, peces, langostas marinas y avestruces. Además, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) ofrecerá una muestra de plantas medicinales.

 

Se destacaron las innovaciones a un atractivo “clásico” que da la bienvenida a los asistentes de la Feria. Se trata del gran carrusel. Por primera vez, se contará con un tío vivo italiano, igual a los que hay en la ciudad de París.

 

El recorrido siguió con la nueva “Zona Maya”, que alberga a figuras de deidades de nuestra cultura , 27 “aluxes”, una mesas de ofrendas para estos míticos seres, al igual que carteles con información de leyendas étnicas como la “X’tabay”, entre otros.  En la zona de espectáculos se presentarán “Las Vegas Magic Show”, con nueva carpa y el circo “Aventura”.

 

Una de las novedades de esta edición es la muestra “Aventura en las galaxias”, la cual está llena de personajes y criaturas pertenecientes al universo de las películas “Star Wars”    donde los visitantes deberán atravesar diversos desafíos para rescatar la nave de la princesa “Leia”. También podrán tomarse fotos con Darth Vader, R2-D2, C-3PO, jedis, storm troopers, etcétera.

 

El dirigente ferial indicó que se mantiene la modernización de las instalaciones y se han mejorado los espacios para los artesanos, los comerciantes en pequeño y los empresarios de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

 

Las áreas ahora son más funcionales, cómodas y menos calurosas, con árboles alrededor, sistemas de ventilación permanente y andadores laterales, que permitirán un mejor tránsito peatonal.  También dijo que para esta edición se construyó un nuevo edificio en el acceso del frente para que la gente pueda entrar o salir sin tener que dar toda la vuelta por el estacionamiento. Los visitantes que lleguen a pie o en vehículo podrán entrar y salir ya por el edificio del frente.

 

Adicionalmente se cuenta con una instalación eléctrica subterránea, cambio de iluminación en varias sectores del recinto ferial y la repavimentación del centro de espectáculos, según informó Juan José. Entre los participantes en el palenque estarán los cantantes Eduardo Vázquez, Carlos Rivera, Yahir y Espinoza Paz; la banda musical “Bronco” y los comediantes locales “Nani Namú”, “Tila María Sesto” y “Mactá”. (Nota: Abraham Bote Tun / Fotos: Rodrigo Díaz Guzmán)).

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

  • (not be published)