Se registraron 33 ciudadanos que aspiran a ser candidatos independientes

Posted on noviembre 14, 2017, 1:54 pm
6 mins
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

MERIDA, YUCATAN.- Al concluir el plazo para que la ciudadanía interesada en participar en el actual Proceso Electoral Ordinario por la vía independiente presentara su Manifestación de intención y la documentación requerida en la convocatoria emitida desde el pasado 20 de septiembre, en total fueron 33 personas, seis de ellas mujeres, quienes iniciaron este proceso ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC).

 

De ellos 4, dos hombres y dos mujeres, van por el Gobierno del Estado; 15 por las Diputaciones locales y 14 por las Alcaldías de  igual número de municipios.

 

Aspiran a ser candidatos a la gubernatura la ex panista Sofía Castro Romero; la lideresa de un grupo de campesinos, Margarita Torres Sansores; Edwin Jair Palomino Sulub y Felipe Neri Espinoza, dirigente del Movimiento Vanguardista.
En Mérida buscan la candidatura para la Presidencia Municipal el ex panista Santiago Alamilla Bazán, quien fue cesado del Rastro Municipal e inhabilitado por tres años por presuntas irregularidades administrativas y el líder de los locatarios del mercado “Lucas de Gálvez”, Pedro Chiquini Cutz.
Por Hocabá presentó sus documentos el ex priísta Gregorio Dzul Cetz; en Valladolid, Gerardo Daniel Duarte Sánchez; en Muna, Eduardo Alberto Ac Caamal; en Peto, Julio Anselmo Be Poox; en Kanasín, Denny Héyder Gamboa May; en Hoctún, Jorge Armando Gorocica Che; en Progreso, Mario Gómez Ventura y en Samahil, Edgar Arturo Uc Sánchez.
En cuanto a las curules locales, llamó la atención que dos ciudadanos buscan competir por el IV Distrito de Mérida, que es un bastión del Partido Acción Nacional (PAN): Adrián Gorocica Rojas, de la agrupación Wiki Política, y Ernesto Maurín Guerrero, quien encabeza una asociación protectora de animales.
Por el Distrito VIII con cabecera Umán, manifestaron su interés de competir Luis Antonio Chan Lorenzana y Christian Genaro Cetina Galera. Por Mérida presentaron sus documentos: Olga Moguel Pereya, para elII; Magdalena Pool Ku para el Distrito V; Juan Carlos Atrizco Campos, para el VII; Alberto Esteban Rafful Quiñones, para el V; Adrián Salvador Vázquez Loría, para el I; e Irene Piña Alberto, para el III.
Uno de los últimos en entregar su documentación para la candidatura a la gubernatura fue Felipe Neri Espinoza, quien en las elecciones pasadas fue abanderado del Partido Movimiento Ciudadano a una diputación federal y no le fue nada bien.

La convocatoria estuvo abierta del 20 de septiembre hasta ayer y a partir de hoy y hasta el próximo domingo 19 el IEPAC analizará sí los interesados cumplieron con los requisitos y en caso de advertirse que se omitió alguno, notificará de esto en estrados y en la página de Internet www.iepac.mx los días 20 y 21 de noviembre para que se subsane lo conducente.

 

El Consejo General en sesión que celebrará a más tardar el día primero de diciembre otorgará la calidad de aspirantes a los ciudadanos que hayan cumplido con todos los requisitos previstos y quienes podrán realizar los actos tendientes a recabar el porcentaje de firmas con el apoyo ciudadano del 9 de diciembre al 6 de febrero.

 

De acuerdo con el Artículo 45 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán quienes aspiren a la gubernatura deberán obtener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2% de la lista nominal correspondiente a todo el Estado, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección.

 

Para la fórmula de Diputados de Mayoría relativa, dicha relación deberá contener cuando menos la firma del 5% de la lista nominal correspondiente al Distrito en cuestión.

 

En el caso de los Ayuntamientos, de municipios cuyos cabildos se integran por 5 y 8 regidores, dicha relación deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 15% de la lista nominal correspondiente al municipio de que se trate; para la elección de planillas de Ayuntamientos, de municipios cuyos cabildos se integran por 11 regidores, deberá ser del 10% y, en el caso de Mérida que se integra por 19 regidores, deberá contener cuando menos la firma del 2% de la lista nominal.

 

El registro de quienes cumplan con lo señalado en la Ley se llevará a cabo del primero al 8 de marzo de 2018.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

  • (not be published)