Los yucatecos claman por mejores servicios de salud

Posted on noviembre 19, 2017, 10:37 pm
3 mins
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

      MERIDA, YUCATAN.-  Atención médica de calidad las 24 horas los siete días de la semana y que no haya escasez de medicamentos, destacan entre las demandas de los asistentes a los diálogos “Yucatán para Todos”, informó el Secretario General del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Bayardo Ojeda Marrufo.

 

Durante seis semanas, el perredista recorrió 50 municipios de nuestra entidad como parte de este movimiento que busca conocer de viva voz de la sociedad sus necesidades para construir un plan de trabajo incluyente que permita sacar del rezago a la sociedad yucateca.  “Hay comunidades con dispensarios médicos, pero carecen de galenos y medicamentos los sábados y domingo, pues sólo hay consultas en las mañanas de lunes a viernes”, precisó.

 

En los encuentros, el directivo solaztequista tomó nota de las inquietudes de la ciudadanía que servirá para el proyecto de Gobierno que será el eje conductor de la campaña electoral de dicho instituto político en 2018. Ojeda Marrufo señaló que muchos pobladores tienen que viajar a las cabeceras municipales para recibir atención médica, lo que les genera un gasto adicional.

 

“Lo que se pide al próximo Gobierno Estatal es una mayor inversión a los servicios de salud, porque la principal causa de muertes en algunas comunidades es por la tardía atención médica a los usuarios”, explicó.  En la agenda también estuvo la atención para pacientes con cáncer y personas con VIH/Sida.

 

Con respecto al primer mal, dijo que el Seguro Popular sólo cubre una parte de los gastos, mientras lo demás es pagado  por las familias que tienen que vender sus propiedades, patrimonios de años, para tratar ese tipo de enfermedad. En el caso del VIH/Sida, mencionó que no hay un lugar especializado dedicado a la investigación para mejores tratamientos, tampoco hay campañas que concienticen a la sociedad para prevenir esa infección, pues  el Sector Salud sólo se dedica a repartir condones y falta mucho por hacer.

 

Entre las localidades visitadas por Ojeda Marrufo están Valladolid, Tetiz, Kinchil, Tahdziú, Tzucacab, Celestún,  Tekax, Umán, Mérida y algunas de sus comisarías.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

  • (not be published)