Diálogo abierto y permanente de la SEGEY con las comunidades estudiantiles

Posted on noviembre 20, 2017, 7:13 pm
3 mins
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Imprimir noticia
MERIDA, YUCATAN.-  A través de la sinergia que ha generado la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Estado de Yucatán  (SEGEY) con otras instituciones, ha sido posible dar seguimiento puntual a 40 casos reportados en la Red de Apoyo “Te escucho”.

 

El titular de la dependencia, Víctor Edmundo Caballero Durán, puntualizó que dicha iniciativa tiene por objetivo tejer un sistema de respaldo a los profesores y establecer ambientes más sanos de convivencia en los planteles.  “Ahora los padres de familia, maestros y los alumnos saben que pueden contar con ayuda profesional en caso de presentar dudas o problemas relacionadas con la formación e integridad de los estudiantes”, manifestó.

 

Uno de los propósitos de la Red es acompañar a los progenitores en la tarea de  formar buenos ciudadanos, es por eso que hasta ahora cerca de 50 escuelas de Mérida, Valladolid, Tekax y Río Lagartos han solicitado apoyo para que se impartan conferencias relacionadas con el fomento de valores y prevención de adicciones.

 

La Coordinadora del Programa Nacional de Convivencia Escolar en Yucatán, Laura Saldívar López, mencionó que los interesados pueden reportarse al call center con el número 01 800 3 Escudo, ya que es un área integrada por personas capacitadas para oír, orientar, canalizar y dar seguimiento a las diferentes situaciones que se presenten.

 

Hasta el momento, cada día se reporta entre cinco y siete casos en relación con acoso escolar, adicciones, depresión, abuso y maltrato, los cuales son canalizados a la dependencia que corresponde.

 

Cabe señalar que la Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en la Educación Media Superior del año 2013 reveló que el 56 por ciento de los alumnos dice estar triste, mientras que el 44 por ciento se siente solo y el 26 por ciento considera que es un fracaso, factores que inciden en el abandono escolar y otro tipo de problemas.   Ante este panorama, la SEGEY y otras instancias involucradas trabajan para otorgar el apoyo preciso a los niños, adolescentes y jóvenes yucatecos.

 

Es importante señalar  que el  Centro de Integración Juvenil (CIJ), continúa desarrollando el programa de Promotores Virtuales y Juveniles en las 12 preparatorias estatales, en el que involucra activamente a más de 250 adolescentes en acciones preventivas, de promoción de la salud y autocuidado.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

  • (not be published)