Música, herramienta para sensibilizar y prevenir la violencia de género

Posted on noviembre 28, 2017, 8:50 pm
4 mins
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Imprimir noticia
       MERIDA, YUCATAN (Adriana Vargas León).- Es un acierto sensibilizar con música sobre la no violencia contra las mujeres, de  Roberto Rodríguez Asaf, Secretario General de Gobierno, quien señaló que como sociedad no podemos ser insensibles a todas las formas de violencia en contra de las mujeres, para lo cual, se diseñó el taller “Mujer, Fuerza y Música”  que hoy fue presentado ante los medios de  prensa.

 

La solicta de la Orquesta Típica “Yucaltpetén”,  Emma Alcocer interpretó el primer recital dedicado a la no violencia contra las mujeres con un repertorio de cuatro canciones: “Un extraño en mi bañera”, de la autoría de Franco de Vita; Aprender a volar”, de Patricia Sosa; “Honrar la vida”, de la argentina Eladia Blázquez y “Mis derechos de mujer”, de la compositora  Auxiliadora Cárdenas.

 

Esta última canción de origen vernáculo  es uno de los pocos temas que defienden la igualdad  y promueven el empoderamiento de las mujeres, fue interpretada por la cantante yucateca con mucha fuerza vocal y estilo

 

En la canción resalta la frase: “De nada  sirven las leyes, los decretos, la justicia sí no vencemos prejuicios en contra de la mujer” y la interprete pidió a los servidores públicos comprensión, respeto y un trato humano para las denunciantes, que muchas veces ni siquiera entienden lo que les dicen.

 

Rodríguez Asaf estuvo acompañado por el  Secretario Estatal de la Cultura y las Artes,  Roger Metri Duarte,  entre otras personalidades.  Al restaurante “Amaro”, sede del evento,  asistieron también empresarios de medios comunicación locales, artistas, académicos y activistas a favor de los derechos de las mujeres.

 

Cabe destacar, que el arte es la mejor manera de humanizar la problemática de las mujeres respecto a la violencia y ante sus agresores. Es una gran herramienta para hacer hincapié  en su existencia como seres humanos con los mismos derechos que los hombres.

 

Sí no me equivoco, la primera exposición individual pictórica que se hizo en  Yucatán con perspectiva de género fue en 2002 y se llamó “Mujeres Insumisas” y fue de la autoría del artista plástico, David Sierra.

 

     Pero antes, en el 2000 en la exposición colectiva,  la “Silla en su tiempo” se presentó la pieza arte-objeto llamada “La Silla de Paulina” en alusión a la terrible historia de Paulina, una joven de catorce años oriunda de Mexicali que fue violada y acosada por diversos grupos sociales hasta lograr que desistiera de su derecho legal al aborto.

 

En 2016 se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (M ACAY), el performance, “Perspectiva de Género” del mismo artista, obra de la que no pienso ahondar en este momento, basta decir que en distintas etapas de la vida cultural de Yucatán se han abordado las diversas problemáticas de las mujeres bajo la óptica de la perspectiva de género.

 

Pero nunca se ha hecho una cruzada desde el arte y la cultura a favor de nuestros derechos, lo cual en este momento sería oportuno realizar porque hay las condiciones, sobre todo porque la causa es apoyada por un alto funcionario del Gobierno Estatal, como lo es Roberto Rodríguez Asaf.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

  • (not be published)