Una candidata independiente al Gobierno del Estado se quejó contra el IEPAC

Posted on diciembre 04, 2017, 7:30 pm
2 mins
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

       MERIDA, YUCATAN.- Sofía Castro Romero, aspirante a una candidatura independiente para la gubernatura de Yucatán, acudió ayer por la tarde a la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) para promover un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales contra del Acuerdo del Consejo General de dicho organismo en el que se aprobaron los lineamientos para recabar el apoyo ciudadano (recolección de firmas), a través de una aplicación electrónica.

 

Acompañada de su equipo jurídico, la ex militante del Partido Acción Nacional (PAN) presentó la inconformidad, misma que el IEPAC turnará al Tribunal Electoral del Estado y éste será el que la resuelva.

 

Durante la presentación de la promoción del juicio, la aspirante independiente explicó que los lineamientos del IEPAC establecen como única opción para recabar el apoyo el uso de la aplicación móvil “Apoyo Ciudadano” y no se considera hacerlo por medio de una cédula por escrito, como establece la ley.

 

Casto Romero agregó que los lineamientos solo ofrecen la excepción de recabar los apoyos o firmas en papel en algunos municipios, en las jurisdicciones que el instituto electoral considere de alta marginación. Sin embargo, con base en estudios, en Yucatán más de la mitad de los municipios están en esa situación, donde los habitantes no tienen acceso a un equipo electrónico.

Ante ese panorama, la aspirante solicitó al IEPAC que le permita utilizar ambos métodos para recabar el apoyo en los 106 municipios.

De acuerdo con la demanda, el Consejo General del IEPAC se excedió en sus atribuciones al querer establecer el uso de la aplicación como único recursos para recibir las firmas de apoyo de los ciudadanos.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

  • (not be published)