Este lunes comenzará el reparto de chamarras y cobertores gratis entre estudiantes y gente vulnerable

Posted on enero 06, 2018, 6:46 pm
6 mins
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Imprimir noticia
CHOCHOLA, YUCATAN.- Este lunes comenzará la distribución de chamarras entre estudiantes de escuelas públicas de nivel básico de todo el Estado, parte del programa “Bienestar Escolar” en su fase invernal, así como de cobertores para adultos mayores y personas con discapacidad, anunció hoy el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Durante una gira de trabajo por este municipio, donde entregó obras de infraestructura carretera y rehabilitación de parques, el titular del Poder Ejecutivo Estatal destacó la importancia de dicho esquema, como medida de prevención ante las bajas temperaturas que se ha registrado en el territorio y el retorno a las aulas tras el receso por las fiestas decembrinas.

“Este es un programa que hemos hecho cada año y que estamos cumpliendo para que también todas las personas mayores de 65 años y personas con discapacidad tengan cobertores; hemos podido construir un equilibrio porque, por un lado, se hacen las obras que necesita el municipio, remodelación de parques, carreteras, todo lo que se requiere para la vida cotidiana, pero también hacemos los programas que atienden necesidades directas de la gente y que permiten un ahorro en la economía familiar”, sostuvo.

Acompañado del Alcalde anfitrión, Obed Martín Alcocer y del titular de la Secretaría Estatal de Desarrollo Rural (SEDER), Juan José Canul Pérez, el mandatario inauguró la vía Chocholá-Yaxcopoil, con una longitud de 10.209 kilómetros sobre una superficie de 44 mil 736.86 metros cuadrados, en la cual se invirtieron 10 millones 500 mil pesos.

“Una carretera sirve para atraer turismo, mejora la conectividad para que los propios habitantes transiten, para los que tienen sus actividades productivas, ranchos ganaderos, unidades productivas, para todos era una necesidad desde tiempo atrás y hoy es una realidad”, aseveró luego de cortar el listón del tramo, que beneficiará a miles de familias al detonar sus diversas fuentes de ingreso, como ganadería y apicultura.

Asimismo, Zapata Bello presidió la apertura de un parque aledaño a la cancha de usos múltiples “Guadalupe” de esta localidad, para el que se ejercieron 736 mil 888 pesos y de otro llamado “La estación”, en cuya rehabilitación se erogaron 743 mil 727 pesos.

Al dar detalles de los trabajos entregados este día, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Daniel Quintal Ic, explicó que se reconstruyó mil 157 metros de calle en una superficie de seis mil 449.13 metros cuadrados, con 2.4 millones de pesos a favor de más de cuatro mil 500 habitantes.

Esta labor es parte del Programa de Construcción y Reconstrucción de Calles en Municipios, que tan sólo en 2017 movilizó 91.6 millones de pesos para asfaltar cerca de 42 kilómetros en 31 demarcaciones, como Abalá, Akil, Baca, Bokobá, Cansahcab, Cuzamá, Chankom, Dzilam González y Dzoncauich. El esquema, implementado por el Gobierno del Estado, se efectuó en coordinación con la Secretaría Estatal de Desarrollo Social (SEDESOL).

En su turno, el primer edil Martín Alcocer reconoció el apoyo brindado por la actual administración. Puso de ejemplo que el año anterior  sólo disponía de 3.5 millones de pesos, pero con el respaldo de las autoridades estatales y federales, se invirtieron más de 35 millones de pesos en diversas acciones de beneficio social y económico, principalmente para niñas y niños, que ahora cuentan con más espacios dignos para realizar actividades al aire libre.

Al respecto, Yesenia Burgos Quintal, vecina de la zona, manifestó su beneplácito por estas obras, ya que serán de gran utilidad para el esparcimiento de los pequeños, además de promover la convivencia entre los jóvenes, embellecer la ciudad y mejorar el tránsito por las avenidas renovadas.

En el parque contiguo a la cancha “Guadalupe”, se colocaron tres juegos infantiles nuevos, ocho bancas y dos basureros dobles; en cuanto a la instalación eléctrica e iluminación, se desmanteló la existente y se sustituyó por cuatro postes con sus bases, el mismo número de lámparas y cinco registros.

De igual manera, “La estación” tiene ahora dos rampas para personas con discapacidad y guías para invidentes; también, juegos infantiles, cuatro bancas, dos basureros dobles en la plaza, malla ciclónica y un pozo con rejilla. Además, se cambiaron los servicios eléctricos anteriores por una caseta con tablero, cuatro postes con bases, registros y lámparas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

  • (not be published)