Anunciaron las I Jornadas Interuniversitarias sobre el Periodismo en Yucatán

Posted on enero 16, 2018, 6:35 pm
7 mins
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Imprimir noticia
         MERIDA, YUCATAN.- Por primera vez, cinco Universidades públicas y privadas de esta ciudad se han organizado  para ofrecer en forma conjunta y gratuita las jornadas sobre “El Periodismo en Yucatán”, que abarcarán desde los márgenes del movimiento independentista en el Estado, hasta la digitalización, el futuro y la influencia de las redes sociales en los medios de comunicación y sus respectivos lectores y audiencias.

Las “Primeras Jornadas Interuniversitarias”, a celebrarse del 22 al 25 del presente mes, conjuntarán a las Universidades Autónoma de Yucatán, Modelo, Anáhuac Mayab, Marista y Mesoamericana de San Agustín, las cuales albergarán sendas mesas panel de especialistas en el tema.

La inauguración se efectuará el lunes 22 de enero a las 9 de la mañana en el edificio de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, del Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades, ubicado en el kilómetro 1 de la carretera Mérida-Motul, con el corte del listón de “Hojas y tintas”, una exposición de antiguas portadas de periódicos que datan del Siglo XVII, que dará paso a la primera mesa panel sobre la “Historia del periodismo en Yucatán”, donde se abordará el movimiento independentista, el periodismo en la Guerra de Castas y el periodismo literario del Siglo XIX.

Para cada mesa panel se seleccionó a especialistas en el tema: autores de libros de historia sobre periodismo, capitanes de empresas y representantes del sector privado, que platicarán de su experiencia en la utilización de los medios de comunicación, su influencia en el mercado económico-social de ayer, hoy y mañana; así como estudiosos, investigadores y operadores de redes sociales.

Estas “I Jornadas Interuniversitarias” también incluyen a analistas, académicos y especialistas que han incursionado en esa dualidad poco común de ser políticos y comunicadores, lo que nos permitirá conocer cuál es su percepción sobre la actividad de los medios con respecto a su trabajo.

En resumen, el calendario de actividades es el siguiente:

Lunes 22, lugar: Auditorio principal de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades de la UADY.
9:00 horas – Exposición “Hojas y Tintas”, pasillo de la Facultad de Ciencias Antropológicas.
9:15 horas – Inauguración de las Jornadas a cargo del Dr. José de Jesús Williams, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán.
9:45 horas – Mesa panel “Historia del Periodismo en Yucatán”. Temas: Maestro Jorge Manzanilla Gutiérrez, “El periodismo yucateco en los márgenes del movimiento independentista”; Doctora Rocío Cortés Campos, “El periodismo en la Guerra de Castas: civilización y barbarie” y Doctora Celia Rosado Avilés, “El periodismo literario del Siglo XIX: letras que construyen identidad”.
 

Martes 23, lugar: Universidad Mesoamericana de San Agustín, Aula Magna “Jorge Sauma Novelo”

9:30 horas – Recepción de invitados.

9:45 horas – Proyección Imagen UMSA.

10:00 horas – Presentación de invitados y autoridades.

10:10 – Mesa panel “Visión del sector privado sobre los medios de comunicación: Eficacia y eficiencia de ayer y hoy en publicidad”, ponentes: Gustavo Cisneros Buenfil, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Mérida; Amenoffis Acosta Ríos, Presidente en Yucatán del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF); y Carlos Campos Achach, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY) y de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC)..

Miércoles 24, lugar: Universidad Anáhuac Mayab, sala de conferencias.

9:30 horas -Bienvenida e inauguración.
Conferencia magistral “Los retos del periodismo digital”, a cargo de Daniel Moreno,  director de “Animal Político”; posteriormente la Universidad le entregará un reconocimiento por su trayectoria.

12:00 horas -Mesa panel “El periodismo digital”, a cargo de Jorge Iglesias Bermudez, Director de Radio Formula Yucatán y los periodistas María del Carmen Garay Hernández y José Palacio Tepate.

Jueves 25, lugar: Universidad Modelo, Escuela de Humanidades.
9:00 horas -Exposición “El periodismo en Yucatán: un recorrido gráfico a través del tiempo”; inauguración a cargo del Rector Ing. Carlos Sauri Duch y del Director de la Escuela de Humanidades, Dr. Luis Jorge Urzaiz Duch.
9:30 horas – Mesa panel “Periodismo y Medios Sociales Digitales: Retos y posibilidades”. Temas: “Cultura de Convergencia en Medios Sociales Digitales”, Ester García Chablé; “Periodismo ciudadano en redes sociales y nuevas formas de producción de contenidos”, Fernando Rojas Sánchez, de Creativos Prácticos y “Etica y medios sociales digitales”, María de Lourdes Pérez Cruz.
11:00 horas – Receso.
11:30 horas – Charla “Identidad, privacidad y delitos cibernéticos en Medios Sociales Digitales”, Unidad Especializada en Delitos Cibernéticos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Viernes 26, lugar: Universidad Marista, Salón “Doctor Jorge Muñoz Rubio”

17:00 horas –Bienvenida.

17:15 horas – Mesa de Comunicadores “Los políticos en los medios de comunicación”; participantes: Dra. Dulce María Sauri  Riancho, Dr. Uuckib Espadas Ancona y Luis Correa Mena.

Clausura de las Jornadas.

En la rueda de prensa efectuada en la Sala del Consejo Universitario de la UADY participaron el veterano periodista Manuel Triay Peniche, quien este año celebra medio siglo de actividad profesional; Marisol Tello Rodríguez, representante de la Anáhuac Mayab; Diana Castillo Escalante, de la Modelo; Xavier Burgos Martín, de la UMSA,  Raúl Diego Rivero, de la Marista y Renán Solís Sánchez, de la UADY.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

  • (not be published)