La Comisión Reguladora de Energía (CRE) cambiará la fórmula para facturar el consumo eléctrico comercial e industrial

Posted on febrero 11, 2018, 7:51 pm
3 mins
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Imprimir noticia
        MERIDA, YUCATAN.- Ante la ola de quejas y denuncias que empresarios hicieran por el excesivo cobró en la facturación del consumo de energía eléctrica en el recibo de enero pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó llevar a cabo un proceso de rectificación por esas inconsistencias en la facturación y aplicar compensaciones en febrero y marzo a las empresas que resultaron afectadas, por el pago que realizaron al inicio del presente año.

El representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) ante la CRE, José Manuel López Campos, destacó que este organismo federal determinó cambiar la metodología de facturación, la cual se aplicará de abril a diciembre del año en curso.

“Señaló que en tanto se elabora una nueva fórmula para tabular el cobro empresarial en los recibos de febrero y marzo se aplicará una compensación a aquellos usuarios de la industria o del comercio que elevaron cuantiosamente sus pagos”, anotó.

López Campos precisó que ese esquema tarifario, propuesto por la CRE será a partir de abril hasta lo que resta del año y en el 2019 se evaluará para ratificar o modificar esa decisión, todo ello basado en la experiencia y resultado que se tenga.

El líder empresarial puntualizó que a quienes resultaron agraviados en el incremento de los recibos de enero se les recalculará su consumo y de haber excedentes en el pago, se les compensará con el o los siguientes recibos.

Es decir, el consumo de marzo se facturará en abril con la fórmula consensuada, la cual estaría vigente hasta diciembre de este año, porque la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) establece que los valores a aplicar en 2018 son aquellos obtenidos de los informes financieros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 2014, para determinar los costos reales y eficientes y que a partir de enero de 2019 los valores serían de mercado, subrayó.

El también Secretario General de la CONCANACO SERVYTUR resaltó que este cambio se logró luego de una serie de reuniones que iniciaron el 10 de enero, con la CRE, cuando el organismo privado dio a conocer este problema en la facturación de la CFE de media y alta tensión, así como en la tarifa 3 Comercial de enero, correspondiente al consumo de diciembre 2017.

 

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

  • (not be published)